INFORMACIÓN SOBRE AVISOS Y ALERTAS METEOROLÓGICAS ARCHIPIÉLAGO CANARIO

Actualidad meteorológica. Análisis diario de la meteorología de las Islas Canarias.
Avatar de Usuario
Juan Miguel
Site Admin
Mensajes: 4610
Registrado: 30 Nov 2014 22:19
Ubicación: Firgas-533m-, Teror -711m-, Telde-370m-
Contactar:

INFORMACIÓN SOBRE AVISOS Y ALERTAS METEOROLÓGICAS ARCHIPIÉLAGO CANARIO

Mensajepor Juan Miguel » 14 Oct 2015 14:58

Ante el gran desconocimiento generalizado de lo que son las alertas, los avisos y los organismos que tienen las competencias en cada caso, resumo, de forma breve y con un esquema "oficial" las diferencias y competencias en este asunto.



:arrow: La AEMET, a través del Plan de avisos de meteorología adversa “Meteoalerta”, únicamente emite AVISOS de diferentes colores en función de las previsiones de alcance de unos umbrales de afectación establecidos, de acuerdo con la filosofía del EMMA (European Multiservice Meteorological Awarness), facilitando la comprensión del nivel de riesgo mediante una información clara y concisa con una sencilla carta de colores.

Imagen

:arrow: Los sistemas de Protección Civil de cada Comunidad Autónoma o a nivel Estatal según la gravedad de la situación son los que decretan o declaran las situaciones de Prealerta o Alerta, o utilizan un sistema parecido de colores, dependiendo del Plan de Protección Civil que tengan establecido.

En el caso de Canarias es la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE), a través del Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) la que tiene asumidas las competencias para la activación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante el cual se DECRETA una situación de PREALERTA o ALERTA en base a ciertos criterios de afección o inminencia del FMA.

El PEFMA consta de varias fases:

Fase de Prealerta y la más común, cuyo objetivo es poner en guardia a las autoridades y servicios implicados en el dispositivo de protección civil, la cual engloba a su vez tres situaciones diferentes: Prealerta, que suele declararse normalmente cuando la AEMET emite un aviso de color amarillo; alerta, cuando se emite un aviso de color naranja y Alerta Máxima, cuando se emite un aviso de color rojo

Fase de Alerta. En caso de FMA inminentes o severos, o cuando hay evidencia de servicios básicos afectados que obligan a poner en marcha acciones para su reestablecimiento.

Generalmente la activación del PEFMA y la emisión de los correspondientes decretos de PREALERTA o ALERTA se basan en la predicción de la AEMET, pero también teniendo en cuenta otras colaboraciones profesionales y Servicios, como pueden ser los datos a tiempo real de afección en el territorio recibidos en el Teléfono único de atención a Emergencias de la Comunidad Europea (1-1-2) a través de las llamadas de Emergencia realizadas por la población o por la información de los grupos intervinientes en el territorio afectado por el FMA.

Imagen

PEFMA http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/descargas/pefma_2013_rev7.pdf
Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran APTITUD para soñar; luego, PERSISTENCIA, que es la fe en el sueño de uno. Dr.Hans Selye

Volver a “Actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados